Si alguna vez has tenido que vender, alquilar o comprar una vivienda con el auxilio de una agencia, probablemente te has enfrentado con miedo a la entidad encargada, puesto que es bastante común hacerse llevar por los mitos acerca de las agencias inmobiliarias.
Evidentemente, tener miedo de las agencias inmobiliarias conlleva tener que encargarse de las operaciones inmobiliarias, con lo cual, probablemente, mucha gente se involucre en estafas o se pierda ofertas irrepetibles que solo se encuentran en las entidades inmobiliarias.
Mitos más comunes sobre las agencias inmobiliarias
Entre las historias más curiosas que se suman al caldero de mitos acerca de las agencias inmobiliarias, hemos destacado las más comunes.
Precios más altos en las operaciones de compraventa
Si es verdad que hay que pagar un impuesto de comisiones a las agencias encargadas de tu operación inmobiliaria, también es cierto que, a través de ellas, hay muchas más posibilidades de negociar un mejor precio de venta.
De hecho, el trabajo de las inmobiliarias consiste exactamente en buscar la oferta mejor que se ajuste a tus necesidades. Además, aun cuando el precio sea lo mismo, que se compre a un privado o a una agencia, mucha gente prefiere pagar los gastos de comisión, pero tener la seguridad y tranquilidad de una correcta gestión legal.
Las agencias solo te ofrecen ciertos inmuebles más rentables para ellas
Por lo general, se suele pensar que al cobrar una comisión, las agencias busquen solamente las ofertas más caras para que sean más rentables a la hora de calcular los impuestos. Por supuesto, esto es mentira.
Efectivamente, a raíz de la digitalización global que ha llevado a muchísimos privados a involucrarse en las operaciones inmobiliarias por internet, las agencias han sido obligadas a enfrentarse a más competencia.
En otras palabras: la competitividad obliga a las agencias a brindar ofertas más atractivas que, obviamente, no pueden prever precios más altos que las propuestas encontradas en cualquier página web.
Las agencias inmobiliarias solo se encargan de las operaciones de venta y alquiler
Esta concepción es totalmente errada, puesto que la mayoría de las agencias brindan diferentes servicios de post-compra, descuentos especiales y alianzas para beneficiar a los clientes.
Por ejemplo, según alianzas especiales, los clientes de una agencia pueden beneficiar de «precios amigos» en las potenciales compañías encargadas de las obras y rehabilitaciones de los inmuebles recién comprados.
Las agencias inmobiliarias solo benefician al vendedor de un inmueble
Esto probablemente sea lo más equivocado que hayas escuchado hasta ahora, puesto que los precios de los inmuebles no dependen de las compañías inmobiliarias, sino del mercado.
De hecho, si esto fuese verdad, España no hubiera sufrido las repercusiones económicas debidas a la crisis inmobiliaria de los últimos años. De todas formas, el precio de los inmuebles no es predecible con antelación.
Ventajas de contactar con las agencias inmobiliarias
Está claro que muchas creencias sobre las agencias inmobiliarias son falsas. Pero, en cambio, ¿qué es lo bueno que no nos cuentan acerca de las mismas?
A continuación, hemos investigado las ventajas de dejar las falsas leyendas para aprovechar las oportunidades inmobiliarias cuando las veas.
- Transparencia jurídica: llevar a cabo un contrato con una entidad inmobiliaria presupone la legalidad de las operaciones, es decir que están conformes a la ley. Además, cada proceso conlleva que los actos sean registrados, con lo cual, cada contrato será depositado legalmente en la Agencia de Vivienda Social.
Cabe destacar que en España no es obligatorio registrar todos los contratos de alquiler. Sin embargo, es recomendable para beneficiar de ciertas ventajas y estar tranquilos frente a eventuales conflictos con terceros, problemas entre casero e inquilino, intentos de desahucios ilegales, etc.
- Bajo riesgo de estafas: es cierto que llevar a cabo operaciones inmobiliarias entre privados conlleva más incertidumbre. De hecho, las agencias inmobiliarias, al ser personas jurídicas, tienen que operar en lo legal. En cambio, en un acuerdo entre dos personas físicas, es mucho más probable que una de las dos sea una estafadora y trate de robar dinero ilegalmente a la otra.
- Elevadas capacidades de negociación: en las operaciones inmobiliarias se suele pensar que las agencias benefician más al vendedor que al comprador. Sin embargo, a diferencia de un acuerdo entre privados, las compañías inmobiliarias asumen el papel de intermediación, buscando el acuerdo que más se ajuste a las necesidades de las dos partes. En otras palabras: pagar más en comisiones puede volverse en una ventaja mayor que ahorrar poco dinero en la propia operación.
Recomendaciones
Ahora bien, tras investigar qué es lo bueno y lo malo que se cuenta acerca de las agencias inmobiliarias, esperemos haberte tranquilizado frente a una eventual operación financiera. No obstante, sí es verdad que, antes de entregar tus operaciones a la gestión de terceros, es importante asegurarse de la legalidad de la agencia inmobiliaria.
Finalmente, hay unos tips que te proporcionamos para que en tu próxima operación inmobiliaria no te hagas engañar por los falsos mitos y puedas confiar al 100 % en tu agencia.
Consultar el Registro de Agentes Inmobiliarios en España.
Cada Comunidad Autónoma cuenta con un listado de agencias inmobiliarias; en la Comunidad de Madrid se llama RAIN.
Conocer la media del mercado para identificar las agencias con ofertas y comisiones más convenientes.
Estar al tanto de los precios de la competencia te permite evitar comisiones abusivas y gastos elevados por la potencial agencia que quieres elegir.
¡Ten cuidado con las publicidades engañosas!
Muchas veces nos hacemos llevamos por la oferta y falsas promesas atractivas, como, por ejemplo, «No pagas los honorarios de la inmobiliaria«, o «Solo pagas las comisiones si vendes».
Evidentemente, al ser una empresa que ofrece un servicio, una agencia inmobiliaria paga impuesto y empleados, con lo cual, no te podría ofrecer un producto sin cobrarte comisiones. Además, la mayoría de las agencias te cobran los honorarios a la hora de firmar el contrario de prestación, independientemente de si se lleve a cabo una venta o no.