Nuestro teléfono se ha convertido en nuestra mano derecha, ya que nos ayuda en nuestro día a día, ya sea para trabajar. estudiar, hablar con amigos o familiares, o simplemente entretenernos. Por eso, es importante cuidar nuestro teléfono tanto por dentro como por fuera, desde el cristal de la pantalla hasta la compañía con la que contratamos la fibra de nuestro móvil.
Aun teniendo protectores de pantalla de cristal templado y una funda antigolpes, no evitan que te asustes cuando tu móvil se cae y termina en el suelo. Proteger tu móvil de este tipo de percances es una de las principales preocupaciones de las personas.
Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta la seguridad de los componentes internos, como la batería. Hay una cuestión que suele generar dudas en muchas personas: ¿es seguro cargar el móvil en un enchufe USB público?
La respuesta es clara: no es seguro
No es seguro cargar el móvil en un enchufe USB público. De hecho, los expertos desaconsejan totalmente hacerlo. Al utilizar uno de estos puntos de carga gratuitos para recargar la batería de tu teléfono, expones tu dispositivo a un riesgo de robo de información y contraseñas, incluso podrían robar hasta las fotos de tu galería.
Los ciberdelincuentes aprovechan el uso de malware, un tipo de software dañino, para acceder al dispositivo cuando esté conectado al enchufe y obtener todos los datos que deseen.
Los enchufes USB públicos, son accesibles para cualquier persona, por lo tanto, pueden ser manipulados por los atacantes para instalar este tipo de malware en el dispositivo de carga.
¿Qué hacer si no hay más opción que usar un cargador público?
Si no tienes otra opción y tienes que poner tu móvil a cargar en un enchufe público, existen dos formas de recargar el teléfono minimizando los riesgos, aunque no se pueden eliminar por completo.
La primera forma es desactivar la función de transferencia de datos, de esta manera, el dispositivo no transmitirá ni recibirá información mientras se encuentra conectado al cargador. Al hacer esto, el dispositivo solo recibirá energía y no se establecerá una conexión de datos que podría ser peligrosa.
La segunda opción, aunque menos práctica, es mantener el móvil apagado durante todo el tiempo en el que estés cargando tu móvil. Es la forma menos peligrosa porque al estar apagado, el dispositivo no estará activo ni enviará ni recibirá datos, reduciendo así el riesgo de que se produzca un ataque.
Cuida de tu batería
A veces dejamos el móvil cargando durante más tiempo del necesario o utilizamos cualquier tipo de cargador, y ni siquiera nos preocupamos por estas acciones (aunque deberíamos).
Además de la seguridad al utilizar los enchufes USB públicos, es importante considerar cómo cuidar la batería de tu móvil para alargar su vida útil.
Una manera de alargar la vida útil de la batería de tu móvil es evitar utilizarlo mientras se encuentra en proceso de carga, especialmente si estás utilizando aplicaciones que requieren un alto rendimiento, como videojuegos o plataformas de contenido audiovisual.
Si se utiliza mucho tiempo el móvil mientras está cargando podría ser perjudicial para la batería a largo plazo.
También se debería evitar la carga rápida y la carga inalámbrica, ya que generan calor durante el proceso y puede dañar la batería a largo plazo.
Por último, siempre es preferible utilizar cargadores de buena calidad. Evitar los de mala calidad y los cargadores genéricos, ya que pueden dañar bastante la batería y poner en riesgo la seguridad del dispositivo.
También te puede interesar: Cómo prevenir que te roben en el extranjero y cómo actuar cuando sucede