CPC | BLOG

¿Es mejor comprar una vivienda nueva o usada?

La compra de una vivienda supone una decisión muy importante, así como una inversión considerable. Es importante destacar las diferencias entre las viviendas nuevas y usadas para tomar una decisión de compra conociendo las características de ambas viviendas. 

Los inmuebles de nueva construcción cuestan una media de un 17% más, pero son más eficientes energéticamente, mientras que en el mercado de segunda mano hay más oferta y suele tener una ubicación más céntrica y requerir mejoras.

Ventajas de las viviendas nuevas

Al adquirir un inmueble nuevo son muchos los beneficios que te puedes encontrar, entre ellos destacan: 

  • Mantenimiento: no será necesario realizar reformas o rehabilitaciones en la vivienda durante un largo periodo de tiempo. 
  • Mayor superficie: el precio medio del metro cuadrado es más barato lo que posibilita que la superficie del inmueble sea más grande. 
  • Diseño: la distribución de las estancias de la casa suele ser óptima. Además, en ciertas ocasiones el propietario podrá decidir por sí mismo la distribución que más le guste antes de la obra. 
  • Mayor eficiencia energética: esto supone un menor gasto.
Vivienda nueva

Con respecto a los inconvenientes, la localización de las viviendas de nueva obra suele encontrarse a las afueras de las ciudades. Esto puede suponer un problema de conexión mediante transporte público debido a la mala conexión de algunas ubicaciones. 

Ventajas de las viviendas de segunda mano

Las viviendas de segunda mano son las más comunes en el mercado inmobiliario. Algunas de las grandes ventajas de comprar este tipo de viviendas son: 

  • Más baratas que las nuevas de la misma zona: el precio es más bajo que las viviendas de nueva construcción, no obstante, se debe tener en cuenta la necesidad de realizar reformas en algunos casos. 
  • Buena localización: estas casas suelen estar bien ubicadas, generalmente son accesibles y están bien comunicadas con otras ubicaciones mediante transporte público. Suelen estar más próximas a las zonas de ocio y servicios. 
  • Rapidez: en una casa nueva es normal tener que esperar a que termine la obra para poder entrar a vivir, esto suele ser un periodo largo.
  • Menor gasto en impuestos: En los pisos de segunda mano no se aplica el 10% del IVA de vivienda, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de la comunidad autónoma varía entre el 4% y el 10%.
Vivienda usada

Al comprar una casa de segunda mano es necesario tomar precauciones para evitar futuros inconvenientes. Antes de la compra es importante comprobar la existencia de cargas hipotecarias pendientes o deudas asociadas a la propiedad. Es recomendable evaluar la necesidad de posibles reformas y considerar los costes adicionales que esto supondría. En el caso de vivir en una comunidad es importante informarse sobre las derramas comunitarias para estar al tanto de los gastos adicionales. 

Contar con servicios profesionales, como abogados especializados, o agentes inmobiliarios expertos, puede brindar seguridad y garantizar una compra sin problemas. Siguiendo estos pasos, se puede realizar una adquisición segura y evitar sorpresas desagradables en el proceso.

También te puede interesar: Derechos de terceros: Servidumbres no inscritas

Índice