La energía es la base del problema del cambio climático, es por esto, que las energías renovables se consideran una solución efectiva y sostenible para los problemas energéticos del mundo. Actualmente la preocupación por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas están aumentando. El uso de energías renovables se ha convertido en una necesidad en lugar de una elección para alcanzar un futuro más seguro, limpio y sostenible.
Según datos aportados por Naciones Unidas, los combustibles fósiles engloban más del 80 % de la producción de energía mundial, aunque las fuentes de energía más limpias cada vez van ganando más fuerza. Hoy en día, cerca del 29% de la electricidad proviene de fuentes de energía renovables.
La importancia de las energías renovables
La energía renovable se obtiene de recursos naturales como la luz solar, el viento, la lluvia y las mareas, que son recursos renovables y sostenibles. Las energías renovables son limpias, es decir, no contaminan y, por lo tanto, no afectan negativamente al planeta. Además son regeneradas con el tiempo por la propia naturaleza.
La energía renovable representa una pequeña proporción de la producción total de energía en todo el mundo. No obstante, esta proporción ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años a medida que se ha hecho más evidente la necesidad de un cambio hacia fuentes de energía más sostenibles. La finalidad es asegurar el futuro hacia un planeta sano y habitable.
Tecnologías de energía renovable
Las tecnologías de energía renovable evolucionan de manera constante y se encuentran en abundancia alrededor de nuestro entorno. Las más comunes son la energía solar y la energía eólica.
La energía solar se obtiene mediante el uso de paneles solares, estos funcionan transformando la luz solar en electricidad. Por otro lado, la energía eólica se extrae mediante el uso de turbinas eólicas cuya función es convertir la energía generada por el viento en electricidad.
Además, existen otras fuentes de energía renovable como la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y la energía de biomasa. La energía hidroeléctrica se obtiene a través del uso de la energía del agua en movimiento para generar electricidad. La energía geotérmica se obtiene mediante el uso del calor de la Tierra para generar electricidad y la energía de biomasa se obtiene mediante el uso de materia orgánica para producir combustibles líquidos y gaseosos.
Beneficios de las energías renovables
El uso de energías renovables no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también conlleva multitud de beneficios económicos. Las tecnologías de energía renovable son cada vez más asequibles y competitivas en comparación con los combustibles fósiles. Gracias a la producción de energía renovable es posible generar empleo en la industria, los sectores energéticos podrían necesitar 16 millones más de trabajadores. Un claro ejemplo es la necesidad de cubrir los nuevos puestos en la fabricación de vehículos eléctricos. Esto significa que podrían crearse más de 30 millones de puestos de trabajo gracias a las energías limpias para 2030, asegurando un futuro más seguro.
Además, cabe destacar que la utilización de energía obtenida a través de placas solares es una tendencia cada vez más utilizada. Para promover el uso de energías renovables, durante 2023 se están ofreciendo multitud de subvenciones y deducciones fiscales a aquellas personas que instalen placas solares . Esto se aplica tanto a particulares como empresas. Un ejemplo de estos incentivos es la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo de tiempo determinado. Puede durar hasta 10 años dependiendo del municipio en el que se aplique, así como su normativa.
Por todo esto, se puede determinar que el uso de energías renovables es una solución efectiva y sostenible para los problemas energéticos del mundo. La transición hacia las energías renovables puede ser beneficiosa para el medio ambiente y la economía, y es esencial para un futuro más seguro y sostenible. La actual preocupación por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles hace que el uso de energías renovables tome más importante que nunca.