En referencia a lo anterior, el creciente interés de los inversores en ahorrar para su jubilación converge con los resultados de la encuesta. Cuando se les pregunta en cuál de los productos de renta están interesados en invertir, un 79% apuesta por los productos de renta vitalicios dirigidos a cubrir la caída de los ingresos en el momento de la jubilación.
La inversión en productos generadores de rentas experimenta desde los últimos dos años un crecimiento sostenido y pasa del 15% al 20%. El 66% de los inversores afirman que la generación de rentas es el objetivo más importante de sus inversiones para complementar sus ingresos durante la jubilación o pagar sus recibos habituales, entre otros fines. Ha aumentado el interés en los fondos de inversión ‘income’ o de rentas.
Dentro de esta categoría, los fondos de renta fija y los mixtos son los favoritos, ya que probablemente los fondos de renta variable de alto dividendo tienen un nivel de riesgo elevado para el perfil de riesgo de la mayoría de los inversores que se engloban en riesgo bajo o medio (59%). La tolerancia al riesgo ha sufrido una subida del 3% en los últimos tres años pasando del 38% al 41% actual, motivada por la necesidad de ‘mover’ el capital en un escenario de tipos de interés negativos.
Perspectivas e inflación
La mitad de los inversores espera que su situación financiera mejore en un horizonte de tres años y esa misma proporción sostiene encontrarse en una mejor situación ahora que hace tres años. Aproximadamente, la tercera parte (35%) siente la necesidad de invertir en activos que generen mayores rentabilidades. Esto está haciendo que la apuesta por los depósitos bancarios deje de ser una opción ni siquiera para conservar el patrimonio, si tenemos en cuenta que la inflación ha escalado hasta el 5,5% en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Íñigo Escudero, director de Invesco para Iberia, Latam, US Offshore e Israel, afirma que “una renta vitalicia aporta seguridad, y el inversor lo que nos está diciendo en esta encuesta es que quiere una seguridad en sus rentas. Es muy posible que a lo largo de los próximos años los asesores empiecen a ofrecer más fondos de rentas”.
Según Escudero, “hay gente que piensa que los depósitos bancarios son el activo más seguro, pero cuando a un cliente le dices que puede perder un 5,5% por la inflación, las cosas se ven de otra forma. Es con el tiempo cuando el cliente se da cuenta de que ha perdido poder adquisitivo. En el lado contrario, hay gente que opina que la inversión más temeraria en escenarios de alta inflación es no mover el dinero, ya que hace que el poder adquisitivo caiga todos los días”.
Inversión ESG
La inversión con criterios ESG va cogiendo cada vez más fuerza, y los inversores coinciden en que las características ESG hacen que un fondo resulte más atractivo para los inversores finales, según el 70% de los comercializadores de fondos en España. La posibilidad de mitigar el riesgo tiene menos influencia en sus decisiones de inversión, con solo un 28%. El cambio climático y la sostenibilidad son los factores ESG prioritarios para el 59% de los inversores.