BLOG|CPC Seguro

Desventajas y ventajas de la domótica: las claves de las casas inteligentes

por | Nov 30, 2021 | Consejos y Opinión, Información general, Noticias

Si te estás planteando convertir tu casa en un hogar inteligente, tienes que conocer todas las ventajas de la domótica, además de algunas de las desventajas que también presenta y que te detallamos en este artículo.

La domótica está ganando mucho terreno, sobre todo en los últimos años, y se está convirtiendo en una alternativa muy popular en cada vez más hogares españoles. Por eso, desde CPC Seguro queremos explicarte qué es y cuáles son las ventajas de la domótica más importantes para que puedas valorar si quieres adoptar esta tecnología en tu día a día.

¿Estás preparado para saber qué es y cuáles son las desventajas y ventajas de la domótica? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves!

¿Qué es la domótica?

Antes de conocer cuáles son las ventajas de la domótica, debemos definir exactamente qué es y en qué consiste.

La domótica es el diseño inteligente aplicado a las viviendas. Consiste en equipar tecnológicamente cualquier espacio de manera segura y funcional. De esta manera, se consigue generar cierta interacción entre el espacio, los dispositivos empleados y el usuario.

Se podría decir que se trata de cualquier conjunto de dispositivos o equipos tecnológicos orientados a automatizar una vivienda y que puedes incluir en tu casa para realizar ciertas acciones de manera automática, ayudándote, así, en algunas tareas del día a día.

Estos aparatos, dispositivos o sistemas se conectan a una red común que se puede controlar de forma independiente y remota gracias, por ejemplo, a los smartphones.

Entre los objetivos que se persiguen al aplicar la domótica encontramos:

  • Mejorar la gestión energética de la casa.
  • Control de acciones en el hogar desde dentro o fuera de la propia casa.
  • Aumentar la calidad de vida.
  • Hacer más versátil la distribución de la casa.
  • Conseguir viviendas más funcionales.

Ventajas de la domótica

Ahora que ya conoces qué es la domótica, vamos a explicarte cuáles son sus principales ventajas y los motivos principales por los que cada vez más personas optan por implementar estos sistemas en sus propias casas.

Simplicidad y comodidad

Una de las principales ventajas de la domótica es que podemos realizar tareas rutinarias relacionadas con nuestro hogar desde el móvil, con total comodidad como, por ejemplo, abrir o cerrar persianas, activar los aspersores del jardín, controlar la calefacción… ¡y mucho más!

De esta manera, con unos simples pasos a través de nuestro teléfono móvil podremos controlar algunos aspectos de nuestro hogar, sin necesidad siquiera de estar presentes en la misma estancia.

Ahorro energético

Otra de las grandes ventajas de la domótica es que podemos configurar los aparatos eléctricos para que se enciendan solo cuando sea necesario, lo que supone un gran ahorro energético para los hogares.

Gracias a la domótica podemos explotar al máximo el “modo ahorro” de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos con el uso, por ejemplo, de la detección de presencia para encender las luces únicamente cuando alguien se encuentra en la habitación.

Si quieres dar un paso adelante hacia las viviendas ecológicas, sin duda la domótica es una excelente opción.

Seguridad

Entre los beneficios que ofrece la domótica no podíamos olvidar la seguridad: podemos instalar sistemas que detecten fugas de gas a tiempo, incendios, escapes de agua, etc.

También podemos instalar cámaras y sensores de movimiento para detectar si hay algún extraño o intruso en nuestro hogar y poder verlo desde nuestros propios smartphones.

Accesibilidad para todos

Los avances tecnológicos posibilitan la interconexión entre diferentes aparatos de nuestro hogar. De esta manera, hoy en día es posible controlar por voz algunos de ellos, lo que facilitará enormemente algunas acciones o tareas rutinarias a personas con algún tipo de dificultad motora o discapacidad.

Cuidado del bienestar

Otra de las grandes ventajas de la domótica es que existen algunos sistemas que, gracias al uso de sensores, monitorizan nuestros hábitos y nos dan información sobre el tiempo que pasamos en la cama, haciendo ejercicio, cuándo debemos tomar nuestros medicamentos, etc.

Además, la información recopilada puede enviarse a una central supervisada por profesionales sociosanitarios que podrán asesorarnos y ayudarnos a mejorar nuestros hábitos saludables.

Desventajas de la domótica

Aunque las ventajas de la domótica son muchas e importantes, también tiene algunas desventajas que conviene tener en cuenta antes de iniciarse en este mundo de las viviendas inteligentes:

  • Los costes de la instalación suelen ser altos.
  • Es necesario realizar ciertas labores de mantenimiento para mantener los sistemas actualizados.
  • La congestión de la red puede provocar que se reduzca la velocidad de transmisión y la realización de las tareas.
  • Es necesario invertir algo de tiempo para aprender a usar bien la tecnología y ser capaces de sacarle el máximo partido posible.
  • Si la conexión WiFi falla, es posible que no puedas utilizar algunos dispositivos.


Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización