CPC | BLOG

Con tu sueldo, ¿qué préstamo te puedes permitir?

Pedir dinero prestado no es sólo una buena manera de alcanzar ciertos objetivos, sino también una parte importante de la vida. La compra de casas y la financiación de maestrías son sólo algunos ejemplos que muestran cómo los préstamos financieros pueden ayudarte a conseguir lo que más deseas en este mundo. Sin embargo, antes de pedirlo, asegúrate de que todo saldrá bien desde el punto de vista financiero, comprobando primero si alguien tiene suficiente capacidad económica o presupuesto para no acabar demasiado apretado.

Los cinco factores clave que deben tenerse en cuenta antes de pedir un préstamo son el coeficiente de endeudamiento, la situación económica y los préstamos anteriores que se hayan pedido. Si te han denegado o has tenido problemas con otras entidades financieras, puede que no tenga sentido volver a pedirlo, ya que sus requisitos pueden diferir de las políticas del banco. Este pasaje explica claramente la importancia de conocer la propia puntuación de crédito, que puede influir en futuras decisiones de préstamo, así que espero que mi escrito haya sido suficiente.

«Es importante estar capacitado y preparado para cualquier emergencia. Si no lo estás, tus acreedores pueden tomar medidas contra el uso de la deuda»

Los expertos financieros desaconsejan que más del 35% del total de tus deudas se pague con la hipoteca. Es mejor tener un 20%, o menos, dependiendo de qué otros préstamos haya en vigor, como tarjetas de crédito personales y similares.

Claves a tener en cuenta

Importe del préstamo

La mejor manera de saber cuánto dinero necesitas es describiendo claramente tu propósito de pedirlo prestado. Si el motivo no es serio, nunca habrá nada serio en esta transacción y, por lo tanto, cualquier cantidad de tiempo o coste que se gaste en estos préstamos podría haberse destinado mejor a otra cosa.

¿Te puedes permitir el pago?

Antes de pedir un préstamo, es importante saber cuál es la relación entre deudas e ingresos. Esto significa cuánto debes en comparación con el sueldo o salario que recibes cada mes, idealmente no más del 35%.

Tipo de préstamo

Puede ser difícil determinar el mejor curso de acción cuando llega el momento de un préstamo, pero afortunadamente hay varias opciones disponibles. Una opción de financiación personal o centrada en los estudiantes puede funcionar mejor en función de tus necesidades y el caso de uso deseado; mientras que las reparaciones de la vivienda pueden parecer un candidato apropiado con tipos de interés más altos que las ofertas de otros tipos (como el de automóviles), consolidar una deuda elevada de tarjetas de crédito podría tener más sentido si tienes problemas financieros, ya que esto te permitirá ahorrar dinero en los próximos meses después de la graduación, cuando esas tarjetas empiecen a cancelarse de todos modos debido al proceso.

Tipos de interés y TAE

Los préstamos tienen diferentes tipos de interés, siendo el más popular la tasa anual equivalente (TAE). Este tipo de interés tiene en cuenta los costes adicionales en los que pueden incurrir los bancos, como las comisiones o los gastos de seguro, y le permite hacerse una idea más precisa de la cuantía de su pago mensual en el futuro.

Pago por anticipado

El banco puede exigir una comisión por reembolso anticipado si decides devolver el préstamo antes de tiempo.

Índice