;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Cómo reclamar daños por incendios

por | Jun 24, 2022 | Consejos y Opinión, Hogar, Información general, Seguros Generales

Cultivos, casas, granjas, naves, vehículos, empresas, etc. Es importante dar parte de siniestros a sus compañías aseguradoras con el fin de obtener lo antes posible una indemnización. En caso de incendio, el Consorcio de Compensación de Seguros -entidad pública para catástrofes naturales- solo entra si existen daños personales (heridos o fallecidos) en las labores de extinción.

Comprobar si la póliza cubre incendios

Si no hay seguro no existe derecho a indemnización. Y si se dispone de póliza (hogar o vehículo) se debe mirar si cuentan con una cobertura de incendios. Puede haber un seguro específico de incendio, pero normalmente, los seguros multirriesgo del hogar cuentan con esa cobertura, según Consumidores Irache. Ahora bien, la póliza cubrirá los daños “en función de lo que se haya contratado”. Puede encontrarse con la desagradable sorpresa del infraseguro: tener asegurado un bien por debajo de su valor real.

Continente y contenido, cuestiones distintas

En el seguro de vivienda hay que comprobar si la cobertura es para el continente (muros, paredes, tejado) y para el contenido (mobiliario). Además, en el caso de que haya placas solares es conveniente revisar si también están incluidas en la póliza. “Las compañías suelen considerar daños por un incendio los derivados de la acción directa del fuego pero también pueden llegar a hacerse cargo, si está cubierto en la póliza, de daños por el humo”. También se debe preguntar si solo está asegurada la edificación, con vallas o cercados o si también cubre daños, por ejemplo, en un cobertizo anexo a la vivienda. Hay casos en los que las pólizas contemplan los gastos de un alojamiento temporal y provisional.

Dar parte en un plazo de 7 días

La ley de Contrato de Seguro establece que es preciso dar parte dentro del plazo de siete días (salvo que se haya fijado un plazo mayor en la póliza), según Consumidores Irache. La aseguradora dará al afectado las instrucciones precisas para tramitar el alcance del siniestro para hacer ellos una valoración inicial de los daños enviando a un perito de su confianza para comprobar los daños causados y cuantificar el valor de las pérdidas y deterioros. Un consejo: trate de fotografiar y de conservar restos de bienes.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés