El parte amistoso o D.A.A. (Declaración Amistosa de Accidente) es un documento que se utiliza en España desde 1988, año en el que entró en vigor el C.I.D.E. (Convenio de Indemnización Directa Español) con el objetivo de que las compañías aseguradoras agilicen la tramitación de los siniestros y los asegurados sean indemnizados lo antes posible, pero única y exclusivamente para los daños causados a los vehículos.
El parte amistoso es un documento compuesto por 2 hojas autocalcables, lo que permitirá que una vez rellenado por una de las partes, la otra pueda obtener de forma rápida una copia del mismo con todos los datos que ambos hayan rellenado de común acuerdo.
fxquadro en Freepik
Pasos a seguir tras un accidente de coches
Por la norma general, el parte amistoso se utiliza cuando tiene lugar un accidente en el que están involucrados dos vehículos que han tenido un accidente (sufrido daños materiales).
Lo primero que se debe hacer en estos casos, es estacionar los vehículos en una zona que no obstruya el tráfico.
A continuación, si el accidente ha ocurrido en una autopista o autovía, tendremos que señalizarlo con los triángulos de emergencia para de esta manera poder avisar al resto de conductores.
Una vez rellenado el parte amistoso…
Con un parte amistoso cumplimentado, la compañía contraria tiene 15 días para demostrar la NO culpabilidad de su asegurado.
En caso de NO firmar un parte amistoso, se puede tardar meses e incluso años, acabando en el juzgado para demostrar la culpabilidad de la parte contraria.
En caso de tener un seguro a todo riesgo, la compañía aseguradora arreglará el coche de todas formas, pero si no habéis firmado el parte amistoso, tu compañía puede subirte el precio del seguro en la renovación o no renovarte directamente.
Si tengo un seguro a terceros, tu coche no se reparará hasta que la compañía contraria acepte culpa, y como ya te hemos comentado, sin el parte amistoso puede demorarse muchísimo.
Te puede interesar también: Seguro a todo riesgo y seguro a terceros – ¿Cuál te conviene más?
¿Es necesario rellenar siempre un parte amistoso tras un accidente?
Cabe destacar que, aunque el parte amistoso se refiere a accidentes de coches, no se prevé en todas las situaciones. A continuación hemos mencionado algunos casos en los que el C.I.D.E. excluye la posibilidad de rellenar el parte amistoso tras un accidente.
- Los daños a los vehículos cuando no exista colisión directa.
- Los daños cuando en el accidente intervengan más de dos vehículos.
- Cualesquiera otros daños materiales ajenos a los propios del vehículo o perjuicios originados en el accidente.
- Las exclusiones de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
- Los daños corporales.
Una vez que se ha señalizado el lugar del accidente, llega el momento de que las partes involucradas en él determinen cuáles han sido los hechos y, por norma general, esto se hará a través del parte amistoso.
¿Qué ocurre si el contrario no quiere firmar el parte amistoso?
Por desgracia, se da de forma bastante frecuente que la otra parte implicada nos ponga trabas con el parte amistoso. En este caso podemos actuar de varias formas:
- Si existe una discrepancia en la versión o culpabilidad, llamar a la Policía Local o Guardia Civil para que medien y realicen el levantamiento de un atestado en el que se refleje lo sucedido.
- Si la parte contraria, por el motivo que sea, asegura no tener tiempo y quiere marcharse sin esperar a las autoridades, o simplemente se niega a firmar nada y recopilar los datos de accidente.
Por lo general, los pasos a seguir son: documentar todo con videos y fotografías, asegurándose incluir claramente la matrícula; apuntar el lugar exacto del accidente; analizar los daños visibles; recoger los datos de contacto de algún testigo por si fuese necesario ir a juicio.
Cabe decir que, aunque haya un accidente entre dos vehículos y no existan daños materiales graves, es imprescindible firmar el parte amistoso para que las aseguradoras puedan repartir responsabilidades.
¿Y si la aseguradora contraria rehúsa el siniestro?
Con un parte amistoso firmado es muy complicado aunque se puede dar el caso. Existen diferentes motivos por los que una compañía contraria con un parte amistoso pueda rehusar el siniestro: Por mala cumplimentación, no se especifique de forma clara el origen y causa del accidente.
Si esto ocurriera, en un seguro a todo riesgo nos daría igual, pero en un seguro a terceros deberíamos utilizar la cobertura de defensa legal para la reclamación de daños.
¿Cuánto tiempo tengo para dar un parte a mi aseguradora?
Según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente es de 7 días desde que tenemos conocimiento del mismo. Este tiempo puede incrementarse cuando así se fije en la póliza de forma explícita.
En el caso de que hayan transcurrido los 7 días y el asegurador aún no hubiere recibido la notificación del accidente por ninguna vía, lo más recomendable es dar el parte sea en la fecha que sea.
Pensando en las medidas que pudiera llegar a adoptar la compañía al respecto, siempre es preferible que exista una declaración, a pesar de que se haya realizado con demora.