CPC | BLOG

¿Quieres ahorrar energía en tu casa? Sigue estos 5 consejos

Como todo el mundo sabe, gran parte del consumo de un edificio, sea una empresa o una vivienda, está representado por la electricidad y la única manera para que la factura no suba demasiado es buscar unas manera para ahorrar energía.

Hay muchas maneras de reducir tus facturas de energía a la mitad o más. El primer paso es investigar qué es lo que te cuesta dinero y de dónde puede venir, y luego asegurarte de que todo tiene una opción de ahorro de electricidad, como los interruptores de regulación de la luz, por ejemplo.

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Obviamente, existen muchas manera de tenemos 5 consejos sencillos para que las reduzcas en casa hoy mismo. Estos consejos están garantizados no sólo para que funcionen, sino también para que ahorres energía y dinero, así que prepárate porque ésta es la mejor noticia de todos los tiempos.

Aislar la vivienda

Aislar las ventanas es una buena forma de ahorrar dinero y energía. Los burletes de silicona se pueden utilizar en las puertas o en cualquier otra grieta del marco, sellándolas herméticamente para que el aire frío no se filtre en su casa, al tiempo que se conserva el calor en el interior.

Reemplazar las bombillas

Cambiar todas tus viejas bombillas por otras nuevas puede suponer una gran diferencia en cuanto a la cantidad de electricidad que consumes y el tipo que es mejor. Las lámparas halógenas consumen hasta 10 veces más que las LED o las de bajo consumo, pero duran más: ¡hasta 5.000 horas! Así que si te merece la pena gastar un poco más de dinero en productos de calidad como éstos, hazlo. Sólo recuerda que cada tipo tiene sus pros y sus contras, así que antes de comprar uno asegúrate de que funcionará bien con el resto.

Desenchufar aparatos

Desenchufar los electrodomésticos cuando no los estemos utilizando nos hará notar la diferencia en la factura de la luz. Algunos de estos aparatos son los televisores, los equipos de música y los ordenadores, que siguen consumiendo energía aunque estén apagados.

La mejor manera de ahorrar dinero en los costes de la electricidad es desenchufar los aparatos innecesarios de vez en cuando para que no haya un gran salto cada mes debido a un aumento automático, ya que lo que está sucediendo ahora puede ser diferente al año pasado, pero en cualquier caso este pequeño cambio podría sumarse muy rápidamente durante años.

Costes ocultos

El consumo de energía oculto es aquel que no vemos y que no se nota. La televisión, el monitor del ordenador y el aire acondicionado permanecen en stand-by cuando ya no los utilizamos: en realidad no están apagados, porque siguen listos para ser llamados a la acción.

¿Cómo reconocemos un electrodoméstico en standby de uno que está apagado? Habitualmente los aparatos en espera cuentan con una luz roja (o luz indicadora), que identifica el estado de inactividad.

¿Cómo evitar el consumo oculto? Simplemente desconecta los aparatos que no utilices.

Lavar con agua fría

Un 11,8% de la energía que pagamos a final de mes corresponde a la actividad de la lavadora. Calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa es una de las causas que hace de la lavadora uno de los electrodomésticos que más consume. Por ese motivo, te recomendamos lavar en frío, ya que hoy día contamos con detergentes específicos y potentes que pueden quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente.

Apagar las luces

Para ahorrar energía, es tan fácil y sencillo como apagar las luces Cuando salgas de una habitación sin utilizar todas las bombillas o interruptores, apágalas por completo. Esto te ayudará a reducir la factura mensual de la luz en un 20%.

Consideraciones finales

Todas las sugerencias que hemos visto representan sin duda formas válidas de reducir el consumo eléctrico en una empresa. Sabemos, sin embargo, que dependiendo del tipo y tamaño, pueden no ser suficientes.

En este caso es muy recomendable realizar un diagnóstico energético: se trata de confiar en proveedores capaces de ofrecer este servicio, a partir de la recogida de datos que permitan identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias de eficiencia energética que ayuden a la empresa a conseguir el ahorro eléctrico.